jueves, 10 de abril de 2008

Evidencias Electrotecnia

A continuacion presentamos los conceptos aplicados y desarrollo de actividades realizadas en el area de Electrotecnia.

Frecuencia

Es una medida para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en una unidad de tiempo se mide en Herz.

F = 1/

  • Periodo

    Es el minimo lapso que separa dos instantes en el que el sistema se encuentra exactamente en su mismo estado, mismas posiciones, mismas amplitudes, mismas velocidades.

    T= 1/f
  • Hertz

Es aquel suceso o fenomeno que se repite una vez por segundo en honor a Henrich Rudolf Hertz, originalmente se llamo ciclo por segundo (CPS).

1H = 1/s

Circuito Eléctrico

Es una serie de elementos y componentes eléctricos tales como: resistencias, condensadores, transistores y fuentes conectados eléctricamente entre si con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas.


· Elementos Activos
Existe una gran variedad de estos los cuales proporcionan excitación eléctrica. Dentro de estos tenemos: amplificadores operacionales, memoria, microprocesador, etc.

· Elementos Pasivos

Son los encargados de la conexión entre los diferentes componentes activos, asegurando la trasmisión de las señales eléctricas o modificando su nivel. Algunos Ej: altavoz, cable, condensador, rele, conmutador, interruptor, fusible, etc.

Carga Eléctrica

Es una unidad fundamental de carga eléctrica, coincidente con la carga del electrón y la del protón. Considerada la materia en su conjunto. Como eléctricamente neutra, debido a la compensación entre las cargas positivas y las negativas. Se considera que un cuerpo esta cargado o que posee carga eléctrica; cuando existe un desequilibrio o desigual reparto de cargas eléctricas que se manifiesta en una serie de hechos cuyo fundamento estudia la electrostática.


1. La unidad con la cual se mide la carga eléctrica es el coulomb (C), en honor a Charles Coulomb. Corresponde a la siguiente carga:
1 Coulomb = 6,25x10 18 electrones

2. De donde podemos decir que la carga del electrón es igual a
Para cargas más pequeñas se usan los submúltiplos
  • 1 coulomb = 3x10 9 stat-coulomb (stc)
  • 1 milicoulomb = 1mC = 0,001 C = 1x10 –3 C
  • 1 microcoulomb = 1?C = 0,000001 C = 1x10 – 6 C


  • Corriente Electrica



    Es una corriente de electroes que atraviezan un material. La corriente electrica en un circuito electrico cerrado va del polo positivo al negativo, esta se mide en amperios.




Resistencia

Es la oposición al paso de la corriente por un medio conductor. Tanto mayor sea el valor de resistencia mayor será la oposición que ofrece el conductor al paso de la corriente a través de él. Su símbolo eléctrico es el Ω. Se representa por medio de la letra R, su unidad de medida es el ohmio y su configuración en un circuito eléctrico se presenta así:


En la industria se utilizan los siguientes submúltiplos:


El miliohm (Ω ), el microhm (Ω ), y los múltiplos: kilohm ( Ω) y el magaohm (Ω ), cuyas equivalencias son:


1 = 103
1 = 106
1 = 10–3
1 = 10–6


El elemento de un circuito eléctrico diseñado específicamente para proporcionar resistencia se denomina "resistor".


resistividad es una propiedad característica del material que constituye el conductor, es decir, cada sustancia posee un valor diferente de resistividad.


La siguiente tabla presenta valores de resistividad eléctrica de algunas sustancias, a una temperatura de 20 º C (*).


Las resistencias se clasifican según la tabla del código de colores
Existen resistencias de 3,4,5,6 bandas de colores:

El primer color indica las decenas, el segundo las unidades, y con estos dos colores tenemos un número que tendremos que multiplicar por el valor equivalente del tercer color; y el resultado es el valor de la resistencia.


El cuarto color es el valor de la tolerancia. (4 bandas)Para resistencias de cinco o seis colores; los tres colores primeros para formar el número que hay que multiplicar por el valor equivalente del cuarto color.




El quinto es el color de la tolerancia; y el sexto (para las resistencias de 6 anillos), es el coeficiente de temperatura.

Ejemplo:

1. Si los colores son: ( Marrón - Negro - Rojo - Oro ) su valor en ohmios es:

1 0 x 100 5 % = 1000 = 1K Tolerancia de



2. Verde- Amarillo- Rojo-Dorado



5 4 * 100 5% = 5400 Ω de 5%




Clasificación de las resistencia


1.- Las resistencias fijas son aquellas en las que el valor en ohmios que posee es fijo y se define al fabricarlas. Las resistencias fijas se pueden clasificar en resistencias de usos generales, y en resistencias de alta estabilidad.


2.- Resistencias variables son resistencias sobre las que se desliza un contacto móvil, variándose así el valor, sencillamente, desplazando dicho contacto. Las hay de grafito y bobinadas, y a su vez se dividen en dos grupos según su utilización que son las denominadas resistencias ajustables, que se utilizan para ajustar un valor y no se modifican hasta otro ajuste, y los potenciómetros donde el uso es corriente.

3.- Las Resistencias no lineales son aquellas en las que el valor óhmico varía en función de una magnitud física.





Fijas:
Las resistencias fijas se pueden clasificar en resistencias de usos generales, y en resistencias de alta estabilidad.






Se fabrican utilizando una mezcla de carbón, mineral en polvo y resina aglomerante; a éstas se las llama resistencias de composición

Características más importantes son:




Pepequeño tamaño, soportan hasta 3W de potencia máxima, tolerancias altas (5%, 10% y 20%), amplio rango de valores y mala estabilidad de temperatura.


Ley de Ohm

Se define como la relación entre el voltaje aplicado ( Ω), la corriente (Ω ) y la resistencia (Ω ) en un circuito eléctrico. Esta ley establece que para un valor fijo (constante) de resistencia, la corriente es directamente proporcional al voltaje, es decir:



Por tanto, si el voltaje se duplica, también se duplica la corriente, si se triplica el voltaje se triplica la corriente, si el voltaje se reduce a la mitad la corriente también se reducirá a la mitad, etc. Esta relación se puede expresar gráficamente como sigue:



V = I/R


Por tanto, si el voltaje se duplica, también se duplica la corriente, si se triplica el voltaje se triplica la corriente, si el voltaje se reduce a la mitad la corriente también se reducirá a la mitad, etc. Esta relación se puede expresar gráficamente como sigue:

La ley de ohm en su potencial eléctrico


Ley de Watt

La ley de Watt, establece que la potencia en un aparato eléctrico se puede determinar mediante la siguiente fórmula:

P = V*I

Es decir, si se conoce el voltaje aplicado y la intensidad de corriente que circula por el circuito, se puede calcular la potencia desarrollada en el equipo.


POTENCIA ELÉCTRICA

Potencia es la velocidad a la que se consume la energía. Si la energía fuese un líquido, la potencia sería los litros por segundo que vierte el depósito que lo contiene. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra “P”.

1 watt (W) equivale a 1 J/s. Quiere decir que cuando se consume 1 Joule en un segundo, consumimos 1 watt de potencia eléctrica.

La unidad de medida de la potencia eléctrica “P” es el “watt”, y se representa con la letra “W”.


PREFIJOS DE 10

Son los múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades SI se forman por medio de prefijos, que designan los factores numéricos decimales por los que se multiplica la unidad, como se muestra en el siguiente cuadro:

* Los prefijos en negrilla son los más utilizados
PREFIJOS DE 2

En el ámbito de la computación se emplean cifras que se expresan casi siempre como potencias de 2, basado en el hecho de que para las computadoras lo normal es lo binario; a medida que ha crecido la capacidad de almacenamiento de las computadoras, se han ido incorporando nuevos prefijos para expresar múltiplos de byte, tomados directamente del mencionado Sistema Internacional de Unidades, pero basados en potencias de 2. Como se muestra en la siguiente tabla
EJERCICIOS DE RESISTENCIAS
4 Bandas



5 Bandas

6 Bandas




MEDICION DE RESISTENCIAS Y MULTIMETRO


Circuito SerieRtAB = R1+R2+R3+R4+R5+R6

RtAB= 1 Ω+ 148.5 k Ω + 99.8 k Ω +6.19 k Ω +1.005 k Ω + 18.5 Ω = 107.1 K Ω


Valor Calculado 107.1 K Ω

Valor medido en protoboard 107.1 K Ω



Circuito Paralelo Formula matemática

1/RtAB = 1/R1 + 1/R2+1/R3+1/R4+1/R5+1/R6

15
Valor calculado 1.69*10



Circuito Mixto
6.19 K Ω+ 18.5 Ω = 6.2 K Ω



148.5 Ω *1 k Ω /148.5 Ω + 1 k Ω = 2 k Ω



99.8 k Ω *2 k Ω/ 99.8 k Ω +2 k Ω =4 k Ω


1Ω+4k Ω+6.2k Ω = 10.2 k Ω

Valor Calculado 10.2 K Ω
Valor medido en protoboard 10 K Ω


Grafica de los potenciómetros es logarítmica ya que a estos potenciómetros varia la resistencia con respecto al tiempo.

Tabla de valores para potenciómetro de 1 K Ω

Angulo Ohmios
0 1000
30 990
45 987
60 896
90 734
120 625


LEY DE OHM

Circuito mostrando la Ley de Ohm: Una fuente eléctrica con una diferencia de potencial V, produce una corriente eléctrica I cuando pasa a través de la resistencia R
La ley de Ohm, es una propiedad específica de ciertos materiales.

La relación

V= I.R

Es un enunciado de la ley de Ohm. Un conductor cumple con la ley de Ohm sólo si su curva V-I es lineal; esto es si R es independiente de V y de I.

La relación

R = V/I

Sigue siendo la definición general de la resistencia de un conductor, independientemente de si éste cumple o no con la ley de Ohm. La intensidad de la corriente eléctrica que circula por un dispositivo es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo, según expresa la fórmula siguiente:


I = V/R

En donde, empleando unidades del Sistema internacional:

I = Intensidad en amperios (A)

V = Diferencia de potencial en voltios (V)

R = Resistencia en ohmios (Ω).


CONDUCTANCIA ELÉCTRICA

Se denomina Conductancia eléctrica (G) de un conductor a la inversa de la oposición que dicho conductor presenta al movimiento de los electrones en su seno, esto es, a la inversa de su resistencia eléctrica (R), por lo que:

G= 1/R

G= Conductancia en Siemens
R= Resistencia en Ohmios

La unidad de medida de la conductancia en el Sistema internacional de unidades es el Siemens.Este parámetro es especialmente útil a la hora de tener que manejar valores de resistencia muy pequeños.

RESISTENCIA (ELECTRICIDAD)

Se denomina resistencia eléctrica, R, de una sustancia, a la oposición que encuentra la corriente eléctrica para circular a través de dicha sustancia. Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayúscula (Ω), y se mide con el Óhmetro.
Esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposición presentada a la circulación de corriente recibe el nombre de impedancia.

Según sea la magnitud de esta oposición, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.

Resistividad

Se le llama resistividad al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos. Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohmios por metro (Ω·m, a veces también en Ω·mm²/m).


Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de la corriente eléctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor.

La conversión de Ω·m a Ω·mm²/m resulta de multiplicar la unidad inicial por 1x10-6.


· ¿Cuál es la relación entre resistencia y resistividad?


La resistencia (R) de un alambre de sección recta uniforme, es directamente proporcional a su longitud (L), e inversamente proporcional al área transversal (A) ; también depende de la resistividad p (rho) del material con que está hecho el alambre. La resistividad p se define como la resistencia de un trozo de alambre que tenga la unidad de longitud y la unidad de área transversal. La resistividad establecida en unidades de ohms-centímetros (ohm-cm) se aplica a la resistencia de una determinada clase de alambre de 1 centímetro (cm) de longitud y 1 centímetro cuadrado (cm2) de sección transversal.




TIPOS DE CORRIENTE

A continuación veremos varios tipos de corrientes alternas periódicas. Si en el eje horizontal se ha representado el tiempo, el periodo es el intervalo que hay entre dos puntos consecutivos del mismo valor.

CORRIENTE RECTANGULAR

<-periodo->

Al máximo valor, se le llama precisamente, VALOR MAXIMO, o VALOR DE PICO o VALOR DE CRESTA, o AMPLITUD.


CORRIENTE TRIANGULAR

El punto en que toma el valor máximo se llama CRESTA o PICO. El punto en que toma el valor mínimo es el VIENTRE o VALLE.


CORRIENTE EN DIENTE DE SIERRA



Los puntos en los que toma el valor cero se les llaman NODOS o CEROS. La forma más cómoda de medir el periodo es entre picos, o valles, o nodos consecutivos.

CORRIENTE SINUSOIDAL


La diferencia entre un pico y un valle da el VALOR DE PICO A PICO que, naturalmente, será el doble del valor de pico.

· Elementos Activos


Aquel que genera energía o potencia
Existe una gran variedad de estos los cuales proporcionan excitación eléctrica. Dentro de estos tenemos: amplificadores operacionales, memoria, microprocesador, pila, etc.

· Elementos Pasivos


Absorbe energía o disipa potencia son los encargados de la conexión entre los diferentes componentes activos, asegurando la trasmisión de las señales eléctricas o modificando su nivel. Algunos Ej: altavoz, cable, condensador, relé, conmutador, interruptor, fusible, plancha etc.

Ley de Watt

La potencia es el resultado de la diferencia de potencial, multiplicado por la corriente y el voltaje q atraviesa el elemento.
La ley de Watt, establece que la potencia en un aparato eléctrico se puede determinar mediante la siguiente fórmula:

P = V*I

Es decir, si se conoce el voltaje aplicado y la intensidad de corriente que circula por el circuito, se puede calcular la potencia desarrollada en el equipo.

POTENCIA

Razón de cambio o generación de energía respecto al tiempo.
P= dv/dt


POTENCIA ELÉCTRICA

Potencia es la velocidad a la que se consume la energía. Si la energía fuese un líquido, la potencia sería los litros por segundo que vierte el depósito que lo contiene. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra “P”.

1 watt (W) equivale a 1 J/s. Quiere decir que cuando se consume 1 Joule en un segundo, consumimos 1 watt de potencia eléctrica.
La unidad de medida de la potencia eléctrica “P” es el “watt”, y se representa con la letra “W”.

VOLTAJE

El voltaje, tensión o diferencia de potencial es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica.
Diferencia de energía entre dos puntos, se representa en V y se mide en voltios.
Para identificar el voltaje necesitamos dos terminales uno positivo y uno negativo, además conocer la magnitud del voltaje.

· Identificar terminales (A,B)
· Valor
· Polaridad
1v = 1J/C

Es el trabajo necesario para que una carga pase de un punto a otro y dicha carga es de 1coulomb.
Razón de cambio o generación de energía .

FUENTE ELECTRICA
Elemento activo que es capaz de generar una diferencia de potencial (d. d. p.) entre sus bornes o proporcionar una corriente eléctrica. A continuación se indica una posible clasificación de las fuentes eléctricas:




















Las fuentes ideales son elementos utilizados en la teoría de circuitos para el análisis y la creación de modelos que permitan analizar el comportamiento de componentes electrónicos o circuitos reales. Pueden ser independientes, si sus magnitudes (tensión o corriente) son siempre constantes, o dependientes en el caso de que dependan de otra magnitud (tensión o corriente).


EL MULTIMETRO


Un multímetro, a veces también denominado polímetro o tester, es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintas magnitudes en el mismo aparato. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y ohmetro. Es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de electrónica y electricidad.

Existen distintos modelos que incorporan además de las tres funciones básicas antes citadas algunas de las siguientes: Un comprobador de resistencia, que emite un sonido cuando el circuito bajo prueba no está interrumpido o la resistencia no supera un cierto nivel. (También puede mostrar en la pantalla 00.0, dependiendo el tipo y modelo).Presentación de resultados mediante dígitos en una pantalla, en lugar de lectura en una escala. Amplificador para aumentar la sensibilidad, para la medida de tensiones o corrientes muy pequeñas o resistencias de muy alto valor.

Multímetros con funciones avanzadas:

Multímetro analógico.

Más raramente se encuentran también multímetros que pueden realizar funciones más avanzadas como: Generar y detectar la Frecuencia intermedia de un aparato, así como un circuito amplificador con altavoz para ayudar en la sintonía de circuitos de estos aparatos. Permiten el seguimiento de la señal a través de todas las etapas del receptor bajo prueba. Realizar la función de osciloscopio por encima del millón de muestras por segundo en velocidad de barrido, y muy alta resolución. Sincronizarse con otros instrumentos de medida, incluso con otros multímetros, para hacer medidas de potencia puntual (Potencia = Voltaje * Intensidad). Utilización como aparato telefónico, para poder conectarse a una línea telefónica bajo prueba, mientras se efectúan medidas por la misma o por otra adyacente. Comprobación de circuitos de electrónica del automóvil.

El Voltímetro

Es el instrumento que mide el valor de la tensión. Su unidad básica de medición es el Voltio (V) con sus múltiplos: el Megavoltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub.-múltiplos como el milivoltio (mv) y el micro voltio. Existen Voltímetros que miden tensiones continuas llamados voltímetros de bobina móvil y de tensiones alternas, los electromagnéticos. Sus características son también parecidas a las del galvanómetro, pero con una resistencia en serie.


El Ohmiómetro

Es un arreglo de los circuitos del Voltímetro y del Amperímetro, pero con una batería y una resistencia. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales. En este caso, el voltímetro marca la caída de voltaje de la batería y si ajustamos la resistencia variable, obtendremos el cero en la escala. Generalmente, estos instrumentos se venden en forma de Multímetro el cual es la combinación del amperímetro, el voltímetro y el Ohmimetro juntos. Los que se venden solos son llamados medidores de aislamiento de resistencia y poseen una escala bastante amplia.















Características de los Multímetros

El Multímetro se utiliza para medir diferentes acciones de los electrones en los componentes eléctricos y electrónicos. Con este instrumento podrás medir "resistencia", "corriente", y "tensión eléctrica".

1. Se presentan en una caja protectora, de tamaño no mayor de 25 pulgadas cúbicas.


2. Proveen dos terminales cuya polaridad se identifica mediante colores: Negro (-) y Rojo (+).


3. En las medidas de corriente directa (CD), la polaridad de los terminales debe ser observada para conectar apropiadamente el instrumento. Esta precaución no es necesaria para las medidas de corriente alterna (CA).


4. Poseen una llave selectora para elegir el tipo de medida a realizar. Están diseñados para hacer medidas de "resistencia", "corriente", y "tensión eléctrica".


5. La medida de precaución más importante es que en las medidas de tensión y corriente se debe observar las escalas. Es conveniente utilizar siempre la escala mayor en la primera medida, luego la corregimos si es necesario.




COMPOSICION INTERNA

Condensador


Es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dieléctrico.Va a tener una serie de características tales como capacidad, tensión de trabajo, tolerancia y polaridad, que deberemos aprender a distinguir.


Capacidad: Se mide en Faradios (F), aunque esta unidad resulta tan grande que se suelen utilizar varios de los submúltiplos, tales como microfaradios (µF=10-6 F), nanofaradios (nF=10-9 F) y picofaradios (pF=10-12 F).

Tensión de trabajo: Es la máxima tensión que puede aguantar un condensador, que depende del tipo y grososr del dieléctrico con que esté fabricado. Si se supera dicha tensión, el condensador puede perforarse (quedar cortocircuitado) y/o explotar. En este sentido hay que tener cuidado al elegir un condensador, de forma que nunca trabaje a una tensión superior a la máxima.

Tolerancia: Igual que en las resistencias, se refiere al error máximo que puede existir entre la capacidad real del condensador y la capacidad indicada sobre su cuerpo.


Polaridad: Los condensadores electrolíticos y en general los de capacidad superior a 1 µF tienen polaridad, eso es, que se les debe aplicar la tensión prestando atención a sus terminales positivo y negativo. Al contrario que los inferiores a 1µF, a los que se puede aplicar tensión en cualquier sentido, los que tienen polaridad pueden explotar en caso de ser ésta la incorrecta.

Tipos de Condensadores

A continuación vemos condensadores de los más típicos que se pueden encontrar. Todos ellos están comparados en tamaño a una moneda española de 25 ptas (0.15 €).

Electrolíticos. Tienen el dieléctrico formado por papel impregnado en Condensador Electrólito: Siempre tienen polaridad, y una capacidad superior a 1 µF. Arriba observamos claramente que el condensador nº 1 es de 2200 µF, con una tensión máxima de trabajo de 25v. (Inscripción: 2200 µ / 25 V).



Electrolíticos de tántalo o de gota. Emplean como dieléctrico una finísima película de óxido de tantalio amorfo, que con un menor espesor tiene un poder aislante mucho mayor. Tienen polaridad y una capacidad superior a 1 µF. Su forma de gota les da muchas veces ese nombre.



De poliéster metalizado MKT. Suelen tener capacidades inferiores a 1 µF y tensiones de trabajo a partir de 63v. Más abajo vemos su estructura: dos láminas de policarbonato recubierto por un depósito metálico que se bobinan juntas. Aquí al lado vemos un detalle de un condensador plano de este tipo, donde se observa que es de 0.033 µF y 250v. (Inscripción: 0.033 K/ 250 MKT).





De poliéster. Son similares a los anteriores, aunque con un proceso de fabricación algo diferente. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color, recibiendo comúnmente el nombre de condensadores "de bandera". Su capacidad suele ser como máximo de 470 nF.





De poliéster tubular. Similares a los anteriores, pero enrollados de forma normal, sin aplastar.




Cerámico "de lenteja" o "de disco". Son los cerámicos más corrientes. Sus valores de capacidad están comprendidos entre 0.5 pF y 47 nF. En ocasiones llevan sus datos impresos en forma de bandas de color.





Cerámico "de tubo". Sus valores de capacidad son del orden de los picofaradios y generalmente ya no se usan, debido a la gran deriva térmica que tienen (variación de la capacidad con las variaciones de temperatura).




Código de Colores





Aunque parece difícil, determinar el valor de un capacitor o condensador se realiza sin problemas. Al igual que en las resistencias este código permite de manera fácil establecer su valor .















El código 101:

Muy utilizado en condensadores cerámicos. Muchos de ellos que tienen su valor impreso, como los de valores de 1 uF o más.
Donde: uF = microfaradio


Ejemplo: 47 uF, 100 uF, 22 uF, etc.

Para capacitores de menos de 1 uF, la unidad de medida es ahora el pF (pico faradio) y se expresa con una cifra de 3 números. Los dos primeros números expresan su significado por si mismos, pero el tercero expresa el valor multiplicador de los dos primeros

Ejemplo:

Un condensador que tenga impreso 103 significa que su valor es 10 + 1000 pF = 10, 000 pF. Ver que 1000 son 3 ceros (el tercer número impreso).En otras palabras 10 más 3 ceros = 10 000 pF





PROTOBOARD



Es una placa de uso genérico reutilizable o semi permanente, usado para construir prototipos de circuitos electrónicos con o sin soldadura. Normalmente se utilizan para la realización de pruebas experimentales de circuitos en proceso de diseño o previamente diseñados, generalmente de forma temporal.

Usualmente las placas de prueba tienen un conjunto de agujeros ordenados matricialmente a un paso o separación, generalmente, de 2.54 milímetros. Los agujeros están separados de los demás o interconectados de acuerdo a un patrón que facilita su utilización.



Además de los Protoboard plásticos, libres de soldadura,también existen en el mercado otros modelos de placas de prueba entre las que se destacan: los de más duración y mayor concentración de circuitos integrados y de mayor longitud y de mayor capacidad en la ram y en el disco duro


ProtoBoard o Breadboard: Es en la actualidad las placas de prueba más usadas están compuestas por bloques de plástico perforados y numerosas láminas delgadas -de una aleación de cobre, estaño y fósforo; que unen dichas perforaciones, creando una serie de líneas de conducción paralelas. Las líneas se cortan en la parte central del bloque de plástico para garantizar que dispositivos en circuitos integrados tipo DIP (Dual Inline Packages), puedan ser insertados perpendicularmente a las líneas de conductores. En la cara opuesta se coloca un forro con pegamento, que sirve para sellar y mantener en su lugar a las tiras metálicas





Debido a las características de capacitancia (de 2 a 30 pF por punto de contacto) y resistencia que suelen tener los protoboard están confinados a trabajar a relativamente baja frecuencias - inferiores a los 10 ó 20 MHz dependiendo del tipo y calidad de los componentes electrónicos utilizados.


Los demás componentes electrónicos pueden ser montados sobre perforaciones adyacentes que no compartan la tira o línea conductora e interconectados a otros dispositivos usando cables - usualmente unifilares. Uniendo dos o más protoboard es posible ensamblar complejos prototipos electrónicos que cuenten con decenas o cientos de componentes.


El nombre Protoboard es una contracción de los vocablos ingleses Prototype Board y es el término que se ha difundido ampliamente en los países de habla hispana. Sin embargo, particularmente en Estados Unidos e Inglaterra, se conoce como Breadboard. Anteriormente un Breadboard era una tablas utilizadas como base para cortar el pan pero en los principios de la electrónica los pioneros usaban dichas tablas para montar sus prototipos, compuestos por tubos de vacío, clavijas, etc. los cuales eran asegurados por medio de tornillos e interconectados usando cables.

No hay comentarios: